CONTINUA CON TU FORMACIÓN EN CASA Estimados estudiantes, padres de familia o acudientes, docentes y comunidad en general, tengan una cordial bienvenida. Esperamos que éste sitio se convierta en una herramienta de gran eficiencia para continuar con la formación integral de nuestros estudiantes. Recomiendo establecer un horario de trabajo, toma como referencia tu horario habitual de clases, de ésta manera podrás contar con una mejor asesoría y acompañamiento por parte de los docentes. En éste sitio encontrarás: • Las guías de todas las áreas, con sus respectivos materiales de apoyo. • Las actividades con sus correspondientes fechas de envío al docente. • Los email o correo electrónicos de los docentes.
C. Sociales: Colombia a Finales del Siglo XIX.
INTRODUCCIÓN
Hacia finales del siglo XIX Colombia consolida sus instituciones nacionales (La policía y el ejército nacional y el banco de la república) y se configura lo que sería la política y economía del siglo XX y sus conflictos partidistas y sociales. La Constitución de 1886, permanecería, aunque con reformas, hasta 1991, es decir por más 100 años.
Rafael Núñez y la Regeneración
Después de la guerra civil (1876), Rafael Núñez, liberal independiente apoyado por los conservadores, desplaza a los radicales del poder; lideró el movimiento de la Regeneración, con su frase “regeneración administrativa fundamental o catástrofe”. A partir de 1880 asume la Presidencia que ejerce por 4 periodos:
1ra presidencia (1880 – 1882) |
Inició la construcción los ferrocarriles; introdujo el servicio de cable submarino; estímulo la navegación por el río Magdalena y otros ríos. |
2da presidencia (1884 – 1886) |
Aprobó la Constitución Política de 1886, que organizó en forma definitiva la República como República unitaria y una administración descentralizada |
3ra presidencia (1886 – 1888) | Aprobó el Concordato de la Santa Sede. Núñez decide vivir en Cartagena dejando encargados al designado José María Ocampo y al vicepresidente Eliseo Payán. |
4ta presidencia (1892 – 1894) |
El vicepresidente Miguel Antonio Caro asume el poder, ante la muerte de Núñez el 18 de septiembre de 1894, quien logra una relativa estabilidad política en Colombia |
Constitución de 1886
Redactado por el conservador Miguel Antonio Caro, tuvo como meta la Regeneración y se mantuvo, aunque con algunas reformas, hasta 1991. Algunos de los cambios que promovió fueron:
- El país recibió el nombre de República de Colombia y convirtió a Colombia en una República unitaria y centralista.
- Extendió el período presidencial a seis años, con posibilidad de reelección inmediata
- Los estados soberanos pasaron a llamarse departamentos, dirigidos por gobernadores elegidos por el presidente.
- Proclamó a la religión católica como religión nacional y encargó a la iglesia la educación pública.
- Restableció la pena de muerte y reservó para el gobierno la fabricación y comercialización de armas.
- Limitó el derecho al voto (varones mayores de edad que supieran leer y escribir y que tuvieran renta y bienes)
- El Parlamento estaba formado por senadores y representantes elegidos por periodos de cuatro años.
- Decretó que las transacciones sólo se podían hacer con billetes y monedas emitidos por la banca central.
- Impuso la censura sobre la prensa (la injuria, la calumnia y los ataques a la paz pública)
- Consolidó un ejército permanente para defender a la nación.
- Respetaba las libertades individuales, pero establecía ciertos límites a las mismas.
El Concordato
El gobierno de Rafael Núñez normalizó las relaciones con la Iglesia católica, pues la veía como elemento esencial del orden social y de la unificación del país. Fue así que en 1887, sancionó un Concordato con la Iglesia Católica Romana. En este Concordato se definieron estos acuerdos: libertad e independencia de la Iglesia frente al Estado; enseñanza obligatoria de la religión católica; patrocinio del Estado a nuevas comunidades religiosas, misiones e instituciones dedicadas a la caridad; control de la Iglesia católica a los colegios y cementerios públicos y la demografía (registro de nacimientos y muertes y estados civiles) a través de los libros parroquiales.
Fin del Siglo XIX: La Guerra de los Mil Días
El régimen centralista impuesto por la Constitución de 1886 no frenó el malestar de los liberales frente al gobierno central. El factor detonante de la guerra, fue el enfrentamiento bipartidista de liberales y conservadores, que buscaban detentar el poder del país, además, de la crisis política por las constantes revueltas contra el entonces presidente Sanclemente y la crisis económica. La guerra comenzó en Santander, tierra liberal, que esperaba refuerzos de Venezuela. Por otro lado los conservadores quienes se dividieron en históricos y nacionales, reemplazaron a Sanclemente por José Manuel Marroquín. La guerra se tornó más cruel y la población se dividió para tomar partido.
En la batalla de Peralonso (Santander) los liberales encabezados por Rafael Uribe Uribe obtendrían su última victoria; En Palonegro, Santander (mayo de 1900) los conservadores detuvieron a sus enemigos, pero decidieron parar la guerra, que ya comenzaba a extenderse a Panamá, Venezuela y el Mar Caribe.
Las tropas de Marroquín lograron cortar la ayuda venezolana a los liberales. El tratado de paz definitivo se dio en el acorazado estadounidense Wisconsin (noviembre 21 de 1902), esto ante la constante amenaza de la marina estadounidense enviada por el gobierno de Theodore Roosevelt para proteger sus intereses en la construcción del Canal de Panamá. Como consecuencia de esta guerra, aparte de las miles de muertes y los daños a la ya afectada economía nacional (cultivos e industrias destruidas), también se cuenta la pérdida de Panamá, a comienzos del siglo XX.
ACTIVIDADES Y EJERCITACIÓN DE COMPETENCIAS
Para transferir saberes claves:
1. ¿Qué fue la Regeneración y cuál era su objetivo?
2. ¿Cuáles fueron las medidas de la Constitución de 1886? Colorea con rojo las que consideres negativas y con azul las que consideres positivas
3. Realizar un cuadro con las causas y consecuencias de la Guerra de los Mil días
Para poner tu saber en contexto:
4. De las reformas hechas en la Constitución de 1886 describe lo que ya ha cambiado y lo que sigue vigente.
Para aplicar tu saber:
5. ¿Qué opinas de la norma constitucional de 1886 que limitaba el voto? ¿Deben cumplir algunas condiciones los ciudadanos para votar? ¿Por qué?
Descarga la guía en el siguiente enlace:
VÍDEOS DE APOYO
Colombia en el siglo XIX
¿Por qué el gobierno de Rafael Núñez fue importante para Colombia?
La Guerra de los Mil Días (inicio)
La Guerra de los Mil Días (desenlace)
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Entradas más populares de este blog
Proyecto de Vida
Un proyecto de vida es un plan que traza una persona, que contiene cada una de las metas y aspiraciones que quiere lograr o cumplir en toda su vida para llegar al nombrado éxito, felicidad o plenitud. Tener un proyecto de vida brinda grandes beneficios, ya que permite: Tener mayor claridad. Saber hacia donde vas y familiarizarte con ese entorno te da seguridad y por lo tanto puedes avanzar de forma confiada. Descubrir tu motivación. Te permite ser consciente de lo que te gusta, de lo que te llena y por lo tanto lo que quieres desempeñar y hacer con tu vida. Explotar tu potencial. Al tener claro lo que quieres hacer, también identificas lo que debes mejorar, aprender y desarrollar. Alcanzar tus metas personales y profesionales. La visión personal incluye "quien soy", "quien quiero ser" y "lo que quiero hacer". Logrando un balance entre tus sueños, metas y retos profesionales. En la presente guía, explicamos los aspectos que debes tener
Matemáticas: Productos Notables/División Algebraica
PRODUCTOS NOTABLES Los productos notables nos permiten realizar operaciones con expresiones algebraicas de una manera mas sencilla; debido a que podemos transformar un polinomio grande en dos polinomios más pequeños sin alterar la expresión o polinomio original, usando cualquiera de los tipos de producto notable. ¿Qué es un producto notable? Los productos notables o también conocidos como identidades notables, son un producto o expresiones algebraicas, que cumplen con ciertas reglas, que se conocen como reglas fijas, y donde el resultado obtenido lo podemos escribir con solo hacer una inspección, sin necesidad de verificar la multiplicación o recurrir a varios pasos. Los productos notables, se puede decir que son el resultado de hacer una factorización, formada de polinomios que poseen varios términos. En los polinomios, son de gran ayuda ya que con el uso de sus reglas y formulas, permiten que el proceso sea mucho mas corto y que podamos expresar un polinomio directamente sin nece
Inglés: Future Tense
FUTURE TENSE WITH BE + GOING TO Observe cuidadosamente estos ejemplos, usando el futuro con el verbo TO BE + GOING TO CONJUGACIÓN DEL VERBO TO PLAY EN FUTURO CON EL BE + GOING TO Se hace necesario leer el contenido y resolver todas las actividades relacionadas con este tema, que encontrarás al final de la explicación. Ejemplos de oraciones interrogativas con: WH- QUESTION. observa bien el orden de las palabras. ten en cuenta el cambio que sufre el verbo BE, de acuerdo con el pronombre o sujeto usado. Vamos a ver unos ejemplos , primero ORACIONES AFIRMATIVAS con be + going to: I’m going to see a concert on Friday. = Yo voy a ver un concierto el viernes. She’s going to be in Thailand next summer. = Ella va a estar en Tailandia el próximo verano. They’re going to leave at 9 o’clock. Ellos van a salir a las 9 en punto. He’s going to make lasagne. Él va a hacer lasaña. We’re going to watch the Simpsons. Nosotros vamos a mirar Los Simpsons. Ejemplos de ORACIONES NEGATIVAS con Be + goi
Comentarios
Publicar un comentario